RSS

Del Vuestra Merced al vos

19 Oct

En castellano antiguo, se distinguían exclusivamente dos formas de segunda persona: “” y “vos“; la primera se empleaba para el singular y la segunda para el plural y para hablar cortésmente a una sola persona. Pero el uso del vos se irá modificando a lo largo de los siglos:

  • En los siglos XI y XII, el rango social y la virtud caballeresca desempeñaron un papel importante para el empleo del vos. El estaba reservado para los lazos familiares.
  • En los siglos XIII y XIV se produce un gran cambio social. El se utiliza para el tratamiento solidario, informal, afectivo y también para indicar menor rango. El vos comienza a emplearse de superior a inferior.
  • En el siglo XV, el cambio en la sociedad española con el fin de la reconquista modifica nuevamente las fórmulas de tratamiento. La burguesía asciende y tiene lugar una expansión del vos, que se usa tanto para marcar mayor como menor rango.

Con tan variado empleo, se hace necesario introducir una nueva fórmula, vuestra merced, con el verbo en tercera persona que, al extenderse como fórmula de respeto, hace que el tú vuelva a recuperar su primitivo valor de segunda persona del singular para la confianza, y el vos se restringe a la segunda persona del plural.

Del “vuestra merced” se pasó a un más abreviado “vuesarced”; y del “vuesarced” al “vusarced”; y del “vusarced” al “vusted”; y de ahí al usted. Por eso muchos, en una carta, no ponen “Ud.” como abreviatura de usted sino “Vd.”

3º persona

singular

¿Desea  vuestra merced beber algo?
 vuesarced/vusarced 
 vusted 
 usted 

Las zonas de América que quedaron más directamente influenciadas por España eliminaron el “vos” en favor del tuteo.

Las regiones americanas más aisladas de la tendencia peninsular conservaron el trato de “vos” y desconocieron el tuteo de forma total o parcial, sobre todo en los países del Cono Sur, entre otros, Argentina.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: