RSS

El castellano en América

13 Jun


La colonización comenzó a fines del siglo XV, cuando ya el castellano había adquirido sus caracteres esenciales. Pero los hablantes que llegaron a América provenían de diferentes regiones españolas y pertenecían a diversas condiciones sociales y culturales. Esta es una de las primeras razones por las que existen diferencias entre América y España.

Cuando los conquistadores y los misioneros llegaron a nuestro continente, encontraron una amplia variedad de comunidades con lenguas propias. Pero el castellano se impuso sobre las lenguas nativas. Los indígenas hablaron el castellano con modificaciones de sus propios hábitos lingüísticos y en otros casos conservaron su lengua con la incorporación de algunos hispanismos.

La lengua de los conquistadores tomó parte importante del vocabulario indígena, principalmente de las Antillas, México, Perú, Ecuador, noroeste de Argentina, Chile y Paraguay.

Si bien el castellano predominó sobre las lenguas nativas americanas, éstas dejaron su influencia, especialmente vocablos sin un equivalente correspondiente, entre ellos:

batata, canoa, caimán, caníbal, huracán, maíz, tiburón, chocolate, petaca, cacao, tomate, cóndor, guano, mate, choclo, ananá, yacaré, mandioca, yarará

Actualmente se habla en México, América Central y América del Sur, exceptuando Brasil, Guayana y algunas islas del Caribe. También en Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, sudoeste de Estados Unidos y Filipinas. Además, lo hablan judíos sefardíes dispersos en distintos lugares.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: